Contraloría confirma glosa de USD 1.4 millones por la construcción del proyecto de captación de agua Maguazo – Alao de Riobamba

 

El organismo de control determinó una responsabilidad civil de USD 1.4 millones por pérdidas económicas para el municipio de Riobamba, debido a que no se controló que el contratista del proyecto devengue el costo de materiales importados en la ejecución de la obra. 

La Contraloría confirmó una glosa de USD 1’446.959, por no devengar la totalidad de valores de bienes importados para la ejecución del proyecto de captación de agua Maguazo – Alao de Riobamba. La sanción se estableció para el administrador del contrato, que laboró entre 2016 y 2019, el contratista y la empresa fiscalizadora de la obra.

La responsabilidad civil se determinó por el incumplimiento del procedimiento de pago del consorcio contratista del proyecto, en la importación de materiales para la construcción de la planta de captación de agua, conducción de agua cruda, planta de tratamiento en Molobog y la aducción de agua tratada a las reservas de San Martín de Veranillo, en Riobamba.

El contrato estableció que, para la importación de los componentes del proyecto, el cabildo debía entregar el 40 % al contratista y el 60 % restante, directamente a los proveedores internacionales, a través de cartas de crédito.

El consorcio tenía que devengar USD 2’366.494 correspondientes al 60 % de los valores invertidos, a través de la ejecución de rubros. Auditoría determinó que de este monto solo se descontaron USD 919.535, dejando una diferencia de USD 1.4 millones que significó un beneficio injustificado para el contratista, valor por el que se confirmó la glosa.

Por su parte, la empresa fiscalizadora validó las planillas del contratista sin realizar correctivos para descontar los valores, que permitan recuperar recursos a favor del Municipio de Riobamba.

La resolución de la responsabilidad civil se desprende del informe del examen especial DPCH-0022-2020 a los procesos de contratación pública para la construcción del proyecto de captación de Maguazo – Alao, para la ciudad de Riobamba.

Recursos

Los responsables tienen el derecho de interponer un recurso de revisión, ante la Contraloría General del Estado o en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.




 

 

Tags:

glosaRiobambacaptaciónagua





NOTICIAS RELACIONADAS


Imagen

Irregularidades en la construcción del Terminal Terrestre de Tena ocasionaron que no se ejecute la obra

El municipio del cantón delegó el desarrollo del proyecto a una empresa pública, dedicada a regular la elaboración y expendio de productos alimenticios. Se identificaron transferencias sin sustento y se hipotecó un terreno público, valorado en USD 380.562, en favor de la contratista.
Imagen

Concesión del servicio de registro y sanción de infracciones de tránsito en Ambato: Contraloría estableció irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato

En las acciones de control efectuadas al contrato para el registro y sanción de infracciones de tránsito, suscrito por el Municipio de Ambato, la Contraloría identificó irregularidades en la selección del proveedor, infracciones rechazadas sin sentencia judicial, equipos con problemas de funcionamiento y multas no impuestas al contratista.



FTCS
OLACEFS
INTOSAI
EFSUR


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japon
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020