Contraloría inicia auditorías al patrimonio de 25 generales de la Policía Nacional

La Contraloría General del Estado inició exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional. Durante las auditorías se confrontarán los activos y pasivos que los altos oficiales han declarado ante este organismo de control.

El Contralor General del Estado (s), Ing. Carlos Riofrío González, dispuso el inicio de los exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juradas de 25 generales de la Policía Nacional. Los auditores deberán determinar que las diferencias patrimoniales guarden relación con los ingresos obtenidos por los oficiales.

Luego de la solicitud efectuada por la ministra de Gobierno, el pasado 15 de diciembre, para que la Contraloría audite el patrimonio de 19 generales, este organismo de control amplió el alcance de los exámenes a 6 oficiales más.

Para su ejecución se requerirá información relacionada con los cambios patrimoniales de los auditados a varias instituciones públicas, como el Servicio de Rentas Internas, Superintendencias, Registros de la Propiedad, etc.

Las investigaciones patrimoniales se harán extensivas a los conyugues, parejas en unión de hecho e hijos menores de edad, de los examinados.

Objetivos de los exámenes a declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional:

  • Determinar que las diferencias de las declaraciones patrimoniales juradas guarden relación con las fuentes de fondos obtenidos.
  • Verificar que las declaraciones patrimoniales juradas presentadas incluyan todos los bienes de propiedad del examinado, su cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos menores de edad.
  • Comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes relacionadas con la presentación de las declaraciones patrimoniales juradas.

Antecedente legal:

El artículo 3 de la Ley Orgánica para la Presentación y Control de Declaraciones Patrimoniales Juradas señala que “los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Unidad de Vigilancia Aduanera, Comisión de Tránsito del Ecuador y Policías Metropolitanas y municipales del país, harán una declaración patrimonial jurada adicional, previa la obtención de ascensos y al momento de su retiro”.

 

 

 




 

 

Tags:

Policíaorden de trabajogeneralespatrimonio





NOTICIAS RELACIONADAS


Imagen

Finanzas: Contralor General del Estado dispone auditar la deuda pública

El lunes 31 de julio, a través del Acuerdo No. 024-CG-2017, el Contralor General del Estado, Dr. Pablo Celi de la Torre, dispuso la ejecución de un examen especial a “la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa”...
Imagen

Finanzas: Ministerio de Finanzas deberá justificar demora en pago de salarios

El jueves 9 de abril, el contralor general del Estado solicitó al ministro de Finanzas que informe los motivos de la demora en el pago de las remuneraciones de marzo, a los servidores públicos.



FTCS
OLACEFS
INTOSAI
EFSUR


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japon
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020