Contraloría confirma glosas de más de USD 24 millones por la adquisición de unidades educativas prefabricadas tipo milenio

Incumplimientos de las obligaciones contractuales y 387 días de retraso en la entrega de 57 unidades educativas tipo milenio (prefabricadas), derivaron en la determinación de responsabilidades civiles culposas por más de USD 24 millones en contra de una contratista extranjera. Se analizan responsabilidades administrativas en contra de 3 ex ministros de Educación.

Como resultado del examen especial al contrato para la adquisición de 200 unidades educativas provisionales tipo milenio (prefabricadas), suscrito en agosto de 2015 entre el Ministerio de Educación y la compañía China Railway No 9 Engineering Group Co. Ltda., la Contraloría General del Estado confirmó dos glosas que suman USD 24’694.231 en contra de la contratista asiática.

La constructora no pagó multas por 387 días de retraso en la entrega de 57 unidades educativas, lo que originó una responsabilidad civil por USD 19’249.725. La demora ocurrió debido a que la contratista no subsanó observaciones sobre modificaciones en planos, diseños e incumplimiento de especificaciones técnicas, aplazando el inicio de la puesta en funcionamiento de la infraestructura.

Entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, el Ministerio de Educación cedió a la compañía china 57 terrenos para la instalación de las unidades educativas, pero ninguna fue entregada en el tiempo programado. Los atrasos se contabilizaron desde las fechas de las actas de entrega de los predios.

La resolución que confirma la responsabilidad civil señala que, luego de analizar el informe del examen especial y de valorar las pruebas y descargos entregados por la contratista, se estableció la glosa por el perjuicio económico producido al Estado, derivado del incumplimiento del cronograma contractual para la entrega de las unidades educativas.

Otros incumplimientos contractuales

China Railway No 9 Engineering Group Co. Ltda. entregó 176 días tarde las certificaciones del cumplimiento de procesos, procedimientos y prevención de la contaminación para el ensamblaje, instalación y puesta en funcionamiento de las unidades educativas; demoró otros 164 días en la entrega de las especificaciones técnicas de los materiales e insumos que forman parte de los bienes instalados y, hasta el cierre de la acción de control (19 de octubre de 2018), no remitió las facturas de esos elementos.

Tampoco presentó las pólizas de seguros, ocasionando que el montaje, equipo, maquinaria y transporte no estén cubiertos contra todo riesgo y que el personal no disponga de seguro para riesgos no cubiertos por el Iess. Estos aspectos originaron multas no pagadas por USD 5’444.506, que corresponde al monto de la segunda responsabilidad civil confirmada por la Contraloría.

Además, la Contraloría analiza responsabilidades administrativas en contra de tres ex ministros de Educación que actuaron durante el periodo examinado, por el posible incumplimiento de sus funciones en la ejecución de este contrato.

Recursos de Revisión

La compañía responsabilizada tiene el derecho de impugnar este acto administrativo en la Contraloría General del Estado, solicitando un recurso de revisión o por la vía judicial, en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.

 




 

 

Tags:

escuelas del milenioMinisterio de Educaciónglosa





NOTICIAS RELACIONADAS


Imagen

Finanzas: Contralor General del Estado dispone auditar la deuda pública

El lunes 31 de julio, a través del Acuerdo No. 024-CG-2017, el Contralor General del Estado, Dr. Pablo Celi de la Torre, dispuso la ejecución de un examen especial a “la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa”...
Imagen

Finanzas: Ministerio de Finanzas deberá justificar demora en pago de salarios

El jueves 9 de abril, el contralor general del Estado solicitó al ministro de Finanzas que informe los motivos de la demora en el pago de las remuneraciones de marzo, a los servidores públicos.



FTCS
OLACEFS
INTOSAI
EFSUR


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japon
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020