Contraloría aprobó auditoría a los contratos suscritos por la Embajada de Ecuador en España para asesoría legal y asistencia psicosocial

El organismo de control examinó la contratación, pagos y resultados de los servicios de asistencia legal y psicosocial, en la Embajada de Ecuador en España. Los contratos se suscribieron sin estudios y parámetros que garanticen la experiencia de las compañías seleccionadas y se desembolsaron USD 1.3 millones sin sustentos.

La Contraloría General del Estado (CGE) aprobó el examen especial a las contrataciones efectuadas por la Embajada de Ecuador en España, entre enero de 2015 y septiembre de 2021, para brindar asesoría legal, hipotecaria y asistencia psicosocial a los migrantes ecuatorianos residentes en el país ibérico.

El informe señala que los contratos se suscribieron sin estudios completos y definitivos. Tampoco se elaboraron términos de referencia con el detalle de las necesidades específicas a ser cubiertas, características de los servicios, los requisitos y parámetros que garanticen la experiencia y capacidad técnica de los contratistas para cumplir las obligaciones contractuales. Según el informe de auditoría, estas condiciones eran necesarias para establecer el presupuesto referencial y la idoneidad de las empresas. 

Entre 2015 y 2021, la Embajada realizó pagos sin sustento por gastos administrativos a las empresas Mi País Consultores S.L., Innovación Tecnológica y Consultoría WJ Europa SLU e Intercon Iberoamericana SLU, que ascendieron a USD 1’305.714. Auditoría señala que los funcionarios de la misión diplomática no requirieron facturas que demuestren el desglose de los gastos.

No se pudo corroborar que contratar a las empresas Kinema Sociedad Cooperativa Madrileña, Mi País Consultores S.L., Innovación Tecnológica y Consultoría WJ Europa S.L.U. e Intercon Iberoamericana SLU fue la decisión más beneficiosa para los intereses del Estado, pues no se elaboró la cotización de activos de larga duración y servicios, requerida en la normativa interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, para validar la conveniencia de las contrataciones.

La documentación que sustenta los pagos a estas compañías no se validó, de acuerdo a los términos contractuales. Las facturas no detallaron el número de personas que recibieron asistencia, medios que permiten confirmar que las actividades se cumplieron en concordancia a lo contratado, y la documentación de sustento no se archivó completa ni en orden cronológico, dificultando las tareas del equipo de control.

 




 

 

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