Reporte de control público: gestión del personal sin planificación e irregularidades en la selección de trabajadores para el sector público

 

Las deficiencias en las evaluaciones al personal, en la determinación de perfiles profesionales y en los procesos de admisión de nuevos funcionarios afectaron la administración del talento humano en empresas públicas estratégicas, entre 2011 y 2021.

La Contraloría General del Estado identificó las falencias recurrentes en la gestión del talento humano en varias empresas estatales. Los resultados forman parte del octavo Reporte de control público, elaborado con una muestra de 11 informes de auditoría gubernamental que se aprobaron entre 2018 y 2022.

Las acciones de control se realizaron sobre las operaciones relacionadas con la administración del personal, efectuadas desde 2011 hasta 2021. El análisis del contenido de los informes arrojó 73 hallazgos, que fueron categorizados y ponderados para establecer los incumplimientos frecuentes en la aplicación de la normativa.

La principal deficiencia se observó en la planificación y diseño de instrumentos para la administración del talento humano; las omisiones en la verificación de requisitos para ascensos, encargos y reclutamiento ocuparon el segundo lugar. Las fallas en el otorgamiento de nombramientos definitivos y el control de la asistencia fueron la tercera y cuarta falencia recurrentes, respectivamente.

 

Planificación y elaboración de herramientas de gestión del talento humano

El 31,5 % de los hallazgos de los equipos de auditoría -que constan en los informes empleados para elaborar el Reporte- se realizaron sobre los instrumentos para la administración del talento humano, reglamentación interna, planificación de necesidades de personal, procesos de evaluación y capacitación de funcionarios.

Durante la ejecución de los exámenes se identificó que no se diseñaron planes, políticas ni se definieron los perfiles profesionales para las entidades. La ausencia de estos insumos impidió especificar las cualidades del talento humano y la cantidad necesaria de trabajadores para cumplir los objetivos misionales, previo al reclutamiento, selección, valoración y evaluación de los funcionarios.

En los informes que formaron parte de la muestra constan observaciones sobre la falta de informes técnicos respecto a las demandas de profesionales en las unidades administrativas. Esto ocasionó que las convocatorias para contratar personal se efectúen sin justificativos técnicos.

No se evaluó el rendimiento de los servidores, en relación con sus funciones, responsabilidades y perfil de los cargos, por lo que no se identificaron oportunidades de ascensos ni necesidades de capacitación para incrementar la eficiencia y eficacia en las labores.

En cuanto al fortalecimiento de las capacidades, no se elaboraron planes de formación para el personal y transcurrieron periodos de hasta tres años en los que no se cumplieron a cabalidad las actividades de capacitación previstas.

 

Falencias en la verificación de requisitos para ascensos, encargos y reclutamiento

El 20,5 % de las irregularidades se refieren a los controles para verificar el cumplimiento de requisitos, previo a ingresar al servicio público o para recibir ascensos. Los equipos de control identificaron casos de funcionarios sin títulos profesionales, títulos sin validez legal y la promoción de personas que no cumplieron con la formación y experiencia requeridas para asumir las nuevas responsabilidades.

Las acciones de personal se suscribieron sin verificar el cumplimiento de todos los requisitos legales. Además, en los expedientes no constaron: formularios de no incurrir en nepotismo, títulos que acrediten la formación profesional, declaraciones juradas de bienes, acuerdos de confidencialidad, etc.

 

Otros hallazgos 

Los informes de auditoría utilizados para elaborar el Reporte también se refieren al otorgamiento de nombramientos permanentes sin el desarrollo de concursos de méritos y oposición. Además, constan inconsistencias en la selección de personal, como errores en la calificación de pruebas y falta de registros que corroboren la entrega de documentos para continuar en los procesos de reclutamiento.

Las entidades tampoco contaron con mecanismos para controlar la asistencia y permanencia de los servidores. Los funcionarios no registraron su ingreso a la jornada laboral, pero no se emitieron llamados de atención para prevenir nuevas faltas; se autorizaron permisos remunerados por calamidad doméstica, matrimonio o paternidad/maternidad sin respaldos documentales.

 

Reporte de control público 

El Reporte de control es el resultado del análisis de una muestra de informes de auditoría gubernamental, relacionados con una temática y periodo específicos. Estas investigaciones -que se elaboran mensualmente- establecen las falencias recurrentes en la administración de los recursos públicos.

 

 

Revise el reporte completo aquí.

 

 

 




 




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