Contraloría responsabiliza a funcionarios y contratistas de la Prefectura de Manabí por falencias en obras de riego

 

El organismo de control confirmó una glosa por más de USD 7 millones en el Gobierno Provincial de Manabí, por la construcción emergente de un sistema de riego y drenaje. Las planillas de avance de obra no contenían el trabajo realmente ejecutado y se incumplieron las especificaciones técnicas.

Luego de realizar el análisis del examen especial a los estudios y construcción de un sistema de riego y drenaje, la Contraloría General del Estado confirmó una responsabilidad civil por USD 7’848.130. El Gobierno Provincial de Manabí contrató la obra, que se ejecutó en las comunidades km 16 Los Caras, km 20 San Agustín y km 21, de los cantones Sucre y Tosagua.

La glosa se determinó para dos funcionarios de la Prefectura -quienes, entre los años 2017 y 2020, actuaron como supervisor y administrador de contratos- y las compañías a cargo de la construcción y fiscalización de las obras. Los proveedores recibieron pagos, aunque entregaron trabajos inconclusos y los materiales que instalaron incumplieron las especificaciones técnicas, ocasionando un perjuicio económico a la entidad.

Durante el examen especial, el equipo de auditoría advirtió la modificación de la forma de pago establecida en el contrato. La constructora recibió USD 1’471.719 por el suministro de los equipos y materiales, a pesar de que el contrato señalaba que los desembolsos debían efectuarse, exclusivamente, cuando las tuberías, accesorios y otros rubros estén instalados.

La Prefectura de Manabí también transfirió recursos en exceso por 8.343,75 metros de tubería que fue planillada, pero no se instaló; y por tubos con menor presión nominal a la establecida en la documentación contractual.

La resolución de la responsabilidad civil recoge falencias en pagos por USD 1’549.844, correspondientes a la instalación de 12.031 m de tuberías con diámetros y presiones que no fueron avalados por la fiscalizadora ni por el Gobierno Provincial. La infraestructura sigue trazados diferentes a los planificados e incluye accesorios manufacturados de forma artesanal, valorados en USD 728.796, que no cumplieron las especificaciones técnicas.

El monto total de la glosa incluye el pago indebido de USD 4’097.770, por tramos de tubería sobre los cuales no se realizaron oportunamente las pruebas de funcionamiento señaladas en el contrato.

Recursos de revisión

Los responsables tienen el derecho de interponer un recurso de revisión en sede administrativa, ante la Contraloría General del Estado, o en los tribunales de lo Contencioso Administrativo.

 

 

 

 




 

 

Tags:

GADManabísistema de riegoTosaguaSucre





NOTICIAS RELACIONADAS


Imagen

Reporte de control público No. 6

Reporte de control público No. 6
Imagen

Servidores públicos del país deben actualizar su declaración patrimonial jurada

La Contraloría General del Estado (CGE) recuerda a los servidores públicos, que deben presentar su declaración patrimonial jurada cada dos años. Quienes lo hicieron hasta el 30 junio de 2020, deben actualizarla de manera obligatoria. El plazo vence el 30 de junio de 2022. El trámite es gratuito y se efectúa únicamente en línea.



FTCS
OLACEFS
INTOSAI
EFSUR


Edificio Matriz Quito:
Av. Amazonas N35-181 y Japon
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020