Desembolsos sin sustento, multas no cobradas y pagos duplicados por más de USD 26 millones en Petroecuador

 

La Contraloría General del Estado (CGE) determinó seis responsabilidades civiles culposas contra funcionarios de Petroecuador y la empresa a cargo de los trabajos de modernización de la Refinería de Esmeraldas. El perjuicio al Estado ecuatoriano ocurrió debido a fallas en el control de la ejecución del contrato.

El organismo de control confirmó responsabilidades civiles por USD 26’813.934 para la compañía Nolimit y funcionarios de Petroecuador —que actuaron entre 2016 y 2021—, por irregularidades en la ejecución y liquidación del contrato complementario para la modernización del sistema de sellado, planes de sellado API, renovación y actualización de bombas en la Refinería de Esmeraldas.

En 2018, Nolimit solicitó a la estatal petrolera pagos por USD 20’345.609 por el rubro de “Soporte técnico y transferencia tecnológica”. Durante la auditoría se estableció que los desembolsos no estuvieron sustentados en requerimientos de las áreas operativas de la Refinería.

El administrador y supervisores de la ejecución del contrato tampoco adjuntaron documentación que respalde 339.093 horas hombre reportadas como adicionales al servicio; ni verificaron que 24.331 entregables ya habían sido reportados y pagados previamente, ocasionando un perjuicio económico a Petroecuador.

También se determinó una glosa por USD 4’381.230, debido a que en la liquidación final del servicio no se adjuntaron los sustentos empleados para calcular el monto de los pagos ni documentos que respalden la ejecución de los trabajos (como hojas de tiempo de personal, reportes de actividades y de asistencia, resumen de horas hombre, etc.).

Otras responsabilidades

A partir del mismo examen, la Contraloría confirmó cuatro responsabilidades adicionales, que suman USD 2’087.094, derivadas de multas no impuestas por incumplimientos en la ejecución del cronograma del contrato (USD 1’294.144); pagos duplicados en la instalación de bombas (USD 91.471); trabajos adicionales sin soporte técnico (USD 263.875); y ausencia de documentación que sustente horas hombre y gastos administrativos (USD 437.603).

Las glosas se determinaron luego de realizar el análisis de las conclusiones del examen especial a la ejecución y liquidación del Contrato R-2012048 y sus contratos accesorios, suscritos con la Compañía Nolimit C.A., acción de control que abordó el período comprendido entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de marzo de 2021.

Recurso de revisión

En concordancia con la normativa vigente, las personas naturales y jurídicas responsabilizadas tienen el derecho de interponer un recurso de revisión en sede administrativa, ante la Contraloría General del Estado o en los tribunales de lo Contencioso Administrativo.

 

 




 

 

Tags:

nolimitpetroecuadorIRPrefinería de EsmeraldasFiscalía





NOTICIAS RELACIONADAS


Imagen

Reporte de control público No. 6

Reporte de control público No. 6
Imagen

Servidores públicos del país deben actualizar su declaración patrimonial jurada

La Contraloría General del Estado (CGE) recuerda a los servidores públicos, que deben presentar su declaración patrimonial jurada cada dos años. Quienes lo hicieron hasta el 30 junio de 2020, deben actualizarla de manera obligatoria. El plazo vence el 30 de junio de 2022. El trámite es gratuito y se efectúa únicamente en línea.



FTCS
OLACEFS
INTOSAI
EFSUR


Edificio Matriz Quito:
Calle Juan Montalvo y Av. 6 de Diciembre
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020