La Contraloría General del Estado analizó los informes de las acciones de control a las transferencias de recursos públicos, efectuadas entre 2016 y 2022 a organizaciones deportivas por parte del Ministerio del Deporte, con el objetivo de determinar las falencias recurrentes en las operaciones administrativas y financieras de esa cartera de Estado.

Los informes empleados federaciones deportivas: Ecuestres, Físico Culturismo y Potencia, Automovilismo y Kartismo, personas Sordas - Discapacidad Auditiva, así como ligas deportivas barriales y parroquiales de Pichincha y de los cantones Quito, Mejía y Puerto Quito.

Los informes de auditoría utilizados para elaborar el reporte de control público fueron aprobados entre 2021 y 2023, y se efectuaron a las transferencias realizadas a las federaciones Ecuestres, Físico Culturismo y Potencia, Automovilismo y Kartismo, personas Sordas - Discapacidad Auditiva, así como a ligas deportivas barriales y parroquiales de Pichincha y de los cantones Quito, Mejía y Puerto Quito.

Luego de analizar el contenido de los informes, categorizar y ponderar los hallazgos, se establecieron las siguientes irregularidades recurrentes:

  • Falencias en las transferencias de recursos públicos por parte del Ministerio del Deporte.
  • Inadecuada planificación de las operaciones administrativas y financieras.
  • Otros[1].

  1. Falencias en las transferencias de recursos por parte del Ministerio del Deporte

Se cancelaron dietas a directivos de entidades privadas con base a una normativa derogada, debido a que los/as servidores del Ministerio del Deporte aprobaron POAs y evaluaron y validaron los gastos en los informes de seguimiento y evaluación final (…), lo que ocasionó que no se garantice el uso de los recursos públicos en actividades deportivas y se realicen pagos sin fundamento legal. 

Informe DNA2-0008-2023

Las principales falencias recurrentes se observaron en los procesos para la transferencia de recursos públicos por parte del Ministerio del Deporte, a las organizaciones deportivas nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales, representando el 41 % de hallazgos de auditoría.

Entre las observaciones de auditoría consta el pago de dietas a directivos, aplicando una normativa derogada y remuneraciones que generaron relación de dependencia con presidentes de las organizaciones, sin autorización del Directorio.

También se identificó que en los procedimientos previos a las contrataciones no se realizaron consultas en el catálogo electrónico. Además, las transacciones no se sustentaron en listados de beneficiarios finales, actas de entrega recepción de productos, informes de servicios recibidos y tampoco se exigieron facturas autorizadas por el SRI para respaldar los pagos.

Varias entidades deportivas no contaron con documentación habilitante que sustente la ejecución de los planes operativos anuales (POA), debido a que los directivos no cumplieron con las directrices emitidas por el Ministerio, y no se exigió que las organizaciones que recibieron transferencias presenten la información pertinente para la evaluación de los planes.

Los hallazgos de auditoría evidencian que no se garantizó ni justificó el uso de los recursos públicos en actividades deportivas impulsadas por las organizaciones que recibieron las asignaciones.

 

  1. Inadecuada planificación de las operaciones administrativas y financieras

En 24 procesos para la adquisición de bienes y prestación de servicios ejecutados en el periodo 2017 al 2021 no se evidenció documentadamente la aplicación de procedimientos de contratación pública de ínfima cuantía (…), lo que limitó obtener mejores ofertas en costo y calidad para los intereses institucionales.

Informe DNA2-0019-2022

Como resultado del análisis de las conclusiones de auditoría, se estableció que el 35 % de los hallazgos de auditoría se relacionaron con la inadecuada planificación de las operaciones administrativas y financieras, de las organizaciones que recibieron recursos públicos por parte del Ministerio del Deporte, entidad encargada de evaluar, aprobar, realizar el seguimiento y garantizar el correcto cumplimiento de la planificación del gasto correspondiente.

Los informes de auditoría señalan que las federaciones y ligas deportivas no cumplieron con los montos de inversiones planificados y aprobados en los planes operativos anuales (POA). Las organizaciones contrataron bienes y servicios que no estaban contemplados en sus planes de contratación.

También se identificó que los servidores del Ministerio del Deporte, antes de emitir informes finales de seguimiento y evaluación de cumplimiento de los POA, no aplicaron controles previos efectivos para identificar la recurrencia de ciertos procedimientos de contratación y no verificaron que exista documentación de sustento suficiente que justifique los egresos para proyectos de inversión u otros.

Además, se realizaron adquisiciones de bienes y servicios empleando la modalidad de ínfima cuantía en contrataciones que superaban los límites presupuestarios establecidos en la ley para esa modalidad, lo que limitó la participación de otros proveedores que oferten mejores condiciones para la entidad.

 

[1] Otros: corresponde a los hallazgos de menor incidencia para el estudio, entre ellos constan las falencias en los controles sobre las operaciones administrativas y en el archivo de documentación.




 




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