La Contraloría determinó indicios penales en la Empresa de Servicios Exequiales de la Seguridad Social

 

A través de cuatro informes con indicios penales, el organismo de control puso en conocimiento de la Fiscalía actuaciones que pudieron beneficiar ilegalmente a exgerentes de la empresa. Durante su gestión, los funcionarios recibieron cheques endosados de proveedores y transferencias injustificadas desde las cuentas de la compañía.

La Contraloría General del Estado (CGE) aprobó cuatro informes con indicios de responsabilidad penal, como resultado del examen especial las operaciones administrativas y financieras, efectuadas entre enero de 2018 y diciembre de 2021, en la Empresa de Servicios Exequiales de la Seguridad Social Ecuatoriana. 

Las irregularidades que se pusieron en conocimiento de la Fiscalía están relacionadas con inconsistencias en los pagos por el servicio de transporte terrestre, préstamos ilegales otorgados a la empresa por un ex gerente general, transferencias sin justificación a tres exgerentes de la compañía y valores recaudados por venta de espacios para sepultura que no se depositaron en las cuentas de la entidad.

Servicio de transporte y compra de vehículo

En enero de 2020, la Empresa de Servicios Exequiales contrató el servicio de transporte terrestre para el desarrollo de las operaciones que tienen relación con su giro de negocio. Auditoría determinó que los pagos, por USD 15.840, se transfirieron a una cuenta del entonces gerente general de la institución y no directamente al proveedor.

El servicio también se canceló a través de dos cheques que emitió la entidad, por un total de USD 7.920 y que fueron endosados a una persona que guarda parentesco, en segundo grado de afinidad, con el ex gerente financiero que trabajó en la empresa estatal entre agosto de 2020 y septiembre de 2021. Otros dos cheques, que suman USD 4.000, se endosaron al funcionario que ocupó el cargo de gerente operativo y comercial.

En el contrato se estipuló la opción de comprar el vehículo que brindaba el servicio, lo que se concretó en agosto de 2021 por USD 18.000. El pago se efectuó mediante cuatro cheques girados a nombre de una persona que figuró como intermediaria en la venta del bien, de los cuales dos, por USD 4.000, fueron endosados al gerente financiero de ese momento.

Préstamos otorgados a la empresa por parte del ex gerente general

La Contraloría también puso en conocimiento de la Fiscalía los préstamos que el gerente general otorgó a la Empresa de Servicios Exequiales en septiembre de 2020, mientras trabajaba para la entidad. Al respecto, en el Libro Mayor consta la cuenta Cuentas por pagar representante legal, en la que se registraron acreditaciones a la empresa por USD 67.580, que se efectuaron entre septiembre de 2020 y julio de 2021 como parte de la operación crediticia.

Sin embargo, la Superintendencia de Bancos reportó a auditoría que el exgerente general transfirió únicamente USD 37.830 a la empresa y, desde la cuenta de la compañía a la del exfuncionario, se contabilizaron depósitos por USD 59.280 y una transferencia de USD 1.200 al ex gerente financiero. Estos valores no tienen sustento y difieren de los registrados en la tabla de amortización.

El ex gerente general no estaba facultado legalmente para otorgar préstamos y, además, el porcentaje de taza de interés anual (19,30 %) que pagó la Empresa de Servicios Exequiales fue superior a los máximos establecidos por el Banco Central en esa época. Auditoría fijó un perjuicio a la entidad de USD 22.650 en esta operación.

Transferencias sin justificación a tres exgerentes

Durante el periodo examinado se efectuaron 146 transferencias a las cuentas de los ex gerentes general, operativo y financiero. El informe de auditoría señala que las transacciones no cuentan con documentación de respaldo, justificativos, ni registros contables que expliquen la naturaleza de los desembolsos, ocasionando un perjuicio a la entidad de USD 122.312.

Recaudaciones no fueron depositadas en las cuentas de la empresa

Otro informe con indicios de responsabilidad penal se refiere a recaudaciones por USD 6.042 que una ex asistente administrativa no depositó ni entregó al área contable de la empresa, valores que correspondían a pagos en efectivo por la comercialización de espacios y osarios para sepultura.

 

 

 




 

 

Tags:

exequialesseguridad socialfiscalíairpiess





NOTICIAS RELACIONADAS


Imagen

Reporte de control público No. 6

Reporte de control público No. 6
Imagen

Falencias recurrentes en las operaciones administrativas y financieras del Ministerio del Deporte

Los informes empleados federaciones deportivas: Ecuestres, Físico Culturismo y Potencia, Automovilismo y Kartismo, personas Sordas - Discapacidad Auditiva, así como ligas deportivas barriales y parroquiales de Pichincha y de los cantones Quito, Mejía y Puerto Quito.



FTCS
OLACEFS
INTOSAI
EFSUR


Edificio Matriz Quito:
Calle Juan Montalvo y Av. 6 de Diciembre
3 987-100 / 3 987-200 / 3 987-300
República del Ecuador. Contraloría General del Estado. © Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicaciones Interinstitucional - 2020