La Contraloría General del Estado elaboró el décimo reporte de control público, con el objetivo de establecer las falencias recurrentes en los informes de los exámenes especiales a los procesos de postulación, calificación y entrega de bonos autorizados para vivienda, en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Las actividades que fueron auditadas en los exámenes empleados para desarrollar este reporte se ejecutaron entre 2011 y 2021. Luego de analizar las concusiones de las auditorías se obtuvieron 32 hallazgos, que fueron categorizados para determinar las irregularidades persistentes en las operaciones relacionadas con el otorgamiento de bonos para vivienda. Por relevancia porcentual, las irregulares recurrentes fueron:

  1. Inconsistencias en la información
  2. Falencias en la planificación de las operaciones
  3. Manejo inadecuado de archivo
  4. Otros[1]

Para la elaboración del Reporte se empleó una muestra de 8 informes de auditoría gubernamental que se aprobaron entre 2018 y 2021, de los cuales se obtuvieron 32 hallazgos relacionados con el objeto del estudio.

1. Inconsistencias en la información

El 25 % de los hallazgos de auditoría sobre la gestión en los procesos de postulación, calificación y entrega de bonos autorizados para vivienda se relacionaron con la calidad y confiabilidad de la información que consta en los expedientes y sistemas informáticos del Miduvi.

Los exámenes especiales alertaron que la información consignada en los sistemas informáticos y en los expedientes de beneficiarios de incentivos estaba desactualizada o incompleta, afectando la toma de decisiones para mejorar la gestión institucional y cumplir las metas y objetivos previstos.

También constan observaciones sobre la efectividad de los controles y del monitoreo de la información de los procesos de registro y postulación a los bonos de vivienda; y respecto a la fiabilidad de los reportes emitidos por el Sistema Integral de Información de Desarrollo Urbano y Vivienda (Siidiuvi), puesto que no se depuraron los datos ingresados.

En las acciones de control se advirtieron diferencias entre los datos de los formularios físicos y los que fueron ingresados al Siiduvi, debido a la ausencia de disposiciones y procedimientos para el ingreso, monitoreo y actualización de la información de los beneficiarios.

Además, existe conclusiones sobre el proceso de entrega de viviendas a los beneficiarios. Auditoría identificó que no se elaboraron ni suscribieron actas de entrega-recepción. En otros casos, las actas no contenían el día en el que se suscribieron los documento, impidiendo constatar la fecha de entrega de las viviendas y el cumplimiento de las obligaciones de las partes.

 

 

2. Falencias en la planificación de las operaciones

En la muestra de los informes de auditoría empleados para la elaboración del décimo reporte de control público las fallas en la planificación de las operaciones relacionadas con los procesos de postulación, calificación y entrega de bonos para vivienda fueron la segunda falencia recurrente.

Las observaciones de auditoría sobre la ausencia de planes operativos anuales y de programaciones de los proyectos de vivienda alcanzaron el 22 % de los hallazgos. Entre otros problemas, esto originó que los pagos de bonos de vivienda no se realicen de acuerdo con una planificación anual, que garantice la asignación equitativa de bonos a nivel provincial.

Durante los exámenes especiales se identificó que no se planificaron anualmente las actividades ni se priorizaron planes de vivienda en la provincia de Napo. Por este motivo, los proyectos se efectuaron únicamente con base en la disponibilidad presupuestaria del momento, sin considerar metas y objetivos establecidos en un plan institucional.

En las oficinas del Miduvi de Chimborazo, entre 2012 y 2014, no se planificó ni programó la ejecución de proyectos habitacionales, ocasionando que no se atiendan oportunamente las necesidades de vivienda y se limite el acceso a bonos por parte de postulantes de años anteriores.

En la oficina técnica del Miduvi en Cañar no se elaboraron los planes operativos de 2013 y 2014; no se programó el sistema de incentivo habitacional ni se realizó el seguimiento de la ejecución del Plan Maestro de Vivienda para la provincia, impidiendo determinar la demanda real de vivienda rural, la medición de resultados e identificación de desviaciones en la implementación del Programa de Vivienda Rural en Cañar.

Los auditores también observaron la falta capacitaciones específicas sobre el plan de vivienda rural, por lo que los servidores públicos, responsables de los procesos de promoción, postulación, calificación, entrega de bonos y confirmación de la habitabilidad de los inmuebles no actualizaron sus conocimientos en temas técnicos, que mejoren su rendimiento laboral.

 

3. Manejo inadecuado de archivo

El 16 % de los hallazgos de auditoria que constan en la muestra de informes utilizados para elaborar este Reporte contienen observaciones sobre el archivo de expedientes debido a que, en varios casos, se encontraban incompletos, en desorden o sin documentación adjunta.

La ausencia de disposiciones y procedimientos para el archivo de la documentación generada durante la postulación y calificación de los beneficiarios de bonos de vivienda ocasionó que los documentos no se consoliden por cada uno de los proyectos aprobados, dificultando el seguimiento, comprobación y análisis.

Tampoco se dispuso la recopilación, ordenamiento, actualización y depuración de la información contenida en los expedientes, provocando que esté incompleta y que no guarde consistencia con los formularios físicos de postulación.

Durante el examen especial a la recepción, control, custodia, registro y ejecución de las garantías relacionadas con la entrega de 100 bonos para la adquisición de viviendas en el proyecto La Lorena I, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se identificó que no se controló el cumplimiento de las formalidades y condiciones, tanto generales como específicas, del archivo de instrumentos financieros, por lo que la documentación  tiene errores e inconsistencias, que provocarían dificultades para recuperar valores asegurados en caso de requerirse la ejecución de las garantías.

 

 

 

[1] En la categoría otros se agruparon las falencias con menor peso estadístico: incumplimiento del objetivo contractual; falencias en el desembolso y recuperación de recursos; falencias en la ejecución de garantías; incumplimiento de recomendaciones; incumplimientos contractuales.




 




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