Persona Jurídica de derecho privado
Proceso 
1. Ingreso 1.1. En nuestra página web, www.contraloria.gob.ec acceda al menú “Servicios en línea”. 2. Registro
2.1. Si es usuario nuevo: click en “Regístrese aquí”. Consigne la información que solicita el formulario.
Si los datos son correctos, a su dirección de correo electrónico llegará un e-mail con la clave que le permitirá acceder al sistema por primera vez. No olvide cambiar esta clave por una que pueda recordar. 2.2. Si ya se registró anteriormente, ingrese su usuario y contraseña en la aplicación informática, junto con el código de la imagen que aparece en la parte inferior, para acceder al sistema. 3. Obtención del “Acuerdo” de Responsabilidad
3.1. Una vez que ha ingresado al sistema, llene todos los campos, con la información requerida y descargue el documento en formato PDF. 4. Entrega del “Acuerdo” de Responsabilidad
4.1. Imprima dos copias del “Acuerdo”, fírmelas y acérquese a los balcones de servicios de la Delegación de la Contraloría General del Estado, de su provincia. Entregue el “Acuerdo”, con el certificado de cumplimiento de obligaciones y de existencia legal, otorgado por la Superintendencia de Compañías; copias simples (blanco y negro), legibles, del nombramiento del representante legal inscrito en el Registro Mercantil y del RUC. 5. Realice sus trámites de forma fácil y segura.
5.1. El “Acuerdo” debe entregarse físicamente por una sola vez. Luego de realizar este procedimiento podrá acceder a los servicios informáticos que ofrece la Contraloría General del Estado: Certificado de Responsabilidades.
Preguntas frecuentes 1. ¿Es obligatorio entregar el Acuerdo de Responsabilidad para el uso de medios o servicios electrónicos en la Contraloría General del Estado? Si. A partir del 1 de enero de 2017, para poder acceder a los servicios en línea de la Contraloría General del Estado, es obligatorio entregar el “Acuerdo de responsabilidad por el uso de medios o servicios electrónicos”. Este documento debe estar debidamente suscrito, junto con el certificado de cumplimiento de obligaciones y de existencia legal otorgado por la Superintendencia de Compañías; copia simple del nombramiento del Representante legal, inscrito en el Registro Mercantil y copia simple del RUC. 2. Ya entregué el Acuerdo de Responsabilidad para el uso de medios o servicios electrónicos, en el balcón de servicio de la Contraloría, pero cometí un error ¿Qué debo hacer? Si cometió un error o desea actualizar la información consignada en el “Acuerdo”, debe ingresar al sistema y dirigirse a la opción “Actualizar información de registro”. Imprima 2 ejemplares, suscríbalos y entréguelos con la documentación requerida, en las ventanillas del balcón de servicios de la Contraloría General del Estado. 3. ¿Puedo utilizar el correo personal para realizar el registro? No. Para este tipo de usuario es necesario utilizar una cuenta de correo institucional. 4. No recuerdo mi usuario/contraseña ¿qué puedo hacer? Si no recuerda su usuario o contraseña debe ingresar en la opción “Olvidó su contraseña”. Ingrese su número de cédula de identidad, el correo electrónico o usuario y responda las preguntas de verificación. Si no recuerda ninguno de los filtros de seguridad, deberá preparar una comunicación por escrito, solicitando el reseteo de la contraseña y entregarla en los balcones de servicio de la Contraloría General del Estado a nivel nacional, presentando su documento de identificación original. Se enviará una contraseña temporal al correo electrónico que registró. Cámbiela y acceda nuevamente a la plataforma virtual. 5. Ya me registré, pero no recibo el correo electrónico con mi contraseña para poder acceder, ¿qué debo hacer? Si no ha llegado el correo con la contraseña a la “Bandeja de entrada”, por favor revise la carpeta de “Spam” y/o de “Correos no deseados”. Recuerda utilizar siempre un correo electrónico institucional.